miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué es una concepción del mundo?


¿Qué es una concepción del mundo?
Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Una parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias muchas veces implícitas, “inconscientes” en el sujeto que obra o reacciona. Las concepciones del mundo suelen presentar unas pautas muy concentradas y conscientes.
Una concepción del mundo que tome a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real se encuentra visiblemente por delante y por detrás de la investigación positiva.

La concepción marxista del mundo.
La “concepción materialista y dialéctica del mundo” está movida por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita. La liberación de la consciencia presupone la liberación en la práctica. Supone la concepción de lo filosófico no como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel de pensamiento científico.
La ciencia positiva realiza el principio de materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. La explicación del mundo se realiza a partir de la reducción analítica de formas complejas a factores menos complejos y más homogéneos cualitativamente.
La concepción del mundo tiene que dar de sí una determinada compresión de las totalidades concretas, tratar y entender las concreciones reales, aquello que la ciencia positiva no puede recoger. Concreciones o totalidades son ante todo los individuos vivientes, y las particulares formaciones históricas, las “situaciones concretas”, etc. El universo como totalidad puede pensarse dialécticamente, sobre la base de los resultados de dicho análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario